Los bancos de ilustraciones son páginas web donde puedes encontrar imágenes, iconos, ilustraciones… entre otros recursos gráficos. Son muy útiles a la hora de crear materiales educativos  ya que concentran en una sola plataforma un gran número de ilustraciones. Además, la mayoría de los recursos de estas plataformas se pueden descargar de forma gratuita por lo que no tendrás que sacar la cartera para conseguir imágenes de gran calidad. En esta entrada te vamos a presentar 5 bancos de ilustraciones gratuitos que puedes encontrar en la red.

 

1. Freepik

Banco de ilustraciones Freepik
Con más de 10 millones de recursos gráficos actualmente es uno de los mejores bancos de imágenes en la red. Se pueden encontrar fotografías, vectores, ilustraciones, iconos y archivos PSD. El buscador de la plataforma nos permite hacer una búsqueda por colecciones, lo que facilita encontrar imágenes o ilustraciones que tengan un mismo estilo.

La plataforma funciona con un modelo freemium por el que los usuarios tienen acceso a la mayor parte del contenido de forma gratuita.  Pero si  pagas una suscripción  puedes acceder a contenidos y recursos exclusivos.

Freepik, se fundó en el año 2010 de la mano de los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, junto con su amigo Joaquín Cuenca. Desde entonces Freepik no ha parado de crecer y se han incorporado a la compañía nuevos proyectos como Flaticon y Slidesgo.

 

2. Pixabay

Bancos de ilustraciones Pixabay
Otra de las mejores y más completas plataformas para descargar ilustraciones es sin duda Pixabay. En esta web encontrarás imágenes, fotografías, vectores, ilustraciones, vídeos e incluso música.

Las imágenes y videos de Pixabay no tienen derechos de autor. Todos los contenidos se publican bajo la Licencia Pixabay que los hace seguros para usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales.

La empresa fue fundada por Hans Braxmeier y Simon Steinberger en noviembre de 2010 en Alemania. A finales de 2018 Pixabay fue comprada por Canva una de las webs de diseño gráfico más conocidas actualmente. En agosto de 2020 Pixabay contaba con cerca de 1.800.000 recursos gráficos.

 

3. Flaticon 

Banco de ilustraciones Flaticon

Esta plataforma pertenece, como hemos mencionado antes, a los fundadores de Freepik y es una de las páginas web más polpulares entre los creadores de contenidos educativos freelancers.

Es una plataforma que dispone únicamente de iconos pero con más de 2.500.000 de ellos,  seguro que encuentras lo que buscas. Además, muchos iconos vienen en packs o colecciones que tienen el mismo estilo por lo que tus recursos quedarán con una apariencia muy profesional.

Flaticon cuenta con un editor de iconos, un creador de patrones y un complemento para la suite de aplicaciones ofimáticas de Google. Estas herramientas son muy útiles para adaptar los iconos a tus necesidades y facilitar el trabajo a los usuarios. Al igual que Freepik funciona con un modelo freemium.

 

4. Publicdomainvectors.org 

Bancos de ilustraciones Publicdomainverctors.org
Este banco de ilustraciones es más modesto, pero 65.000 vectores no son nada despreciables. Las imágenes vectoriales proporcionadas mediante descarga en publicdomainvectors.org están vinculadas a Creative Commons CC0. Esto quiere decir que se puede copiar, modificar, distribuir las ilustraciones, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

La página también contiene un editor y un generador de imágenes SVG. Aunque son muy sencillos, pueden ser útiles si se quiere realizar figuras vectoriales simples o ligeras modificaciones en las ilustraciones.

 

5.Freesvg.org 

Freesvg.org logo
El último de los grandes bancos de ilustraciones gratuitos que os recomendamos es freesvg.org. Esta plataforma ha sido creada por los administradores de publicdomainvectors.org. Su intención es mantener el sitio web a largo plazo financiándose con los beneficios que genera la publicidad.

Al igual que publicdomainvector.org las imágenes que se encuentran en freesvg.org se distribuyen con licencia CCO.

En un futuro tienen la intención de agregar características adicionales como comentarios, edición de SVG, conversión a otros formatos, etc.

 

Atribuciones:

Foto de portada creada por katemangostar – www.freepik.es