El 11 de febrero se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. Para conmemorar con mis alumnos/as esta efeméride he creado un juego de mesa inspirado en al famoso ¿Quién es quién?.  Se llama ¿Quién es ella? y en lugar de personajes anónimos, las protagonistas del juego son grandes mujeres científicas de nuestra historia reciente. 

Podéis descargaros este recurso en el ENLACE que hay al FINAL de la ENTRADA.

¿Quién es ella?

Tablero de ¿Quién es ella?

 

Contenido del recurso

  • 1 tablero de ¿Quién es ella?
  • 15 tarjetas biográficas de mujeres científicas.
  • Fichas para tapar personajes.

 

Actividad para el día de la mujer y la niña en la ciencia ¿Quién es ella?

Tarjetas biográficas de ¿Quién es ella?

Objetivo del juego

  • Realizar preguntas que tengan como respuesta sí o no.
  • Adivinar la mujer científica que ha elegido el adversario/a.

 

Preparación del juego

  • Imprime 2 tableros de ¿Quién es ella? Si quieres puedes plastificarlos junto con los reversos
  • Imprime 2 juegos de tarjetas biográficas. Si quieres puedes plastificarlas junto con los reversos.
  • Imprime las fichas para tapar personajes. Puedes plastificarlas o si quieres puedes utilizar gomets en lugar de fichas.

 

Antes de empezar a jugar

  • Sienta a los adversarios/as uno frente al otro.
  • Baraja el paquete de tarjetas biográficas.
  • Luego cada jugador coge una tarjeta sin que el adversario/a la vea.
  • Mira bien la tarjeta y colócala boca abajo para evitar que el otro jugador/a la pueda ver.
  • Evita que durante el juego el otro jugador/a no vea tu tarjeta.
  • Coloca el resto de tarjetas de mujeres científicas boca abajo fuera del tablero de juego.

 

¡A jugar!

  • Empieza el jugador/a más joven.
  • Realiza preguntas que puedan ser contestadas con o no.
  • Por ejemplo: ¿Tu científica tiene el pelo negro?
    • Si la respuesta es SÍ: colocad una ficha o gomet en todas las científicas que no tengan el pelo negro
    • Si la respuesta es NO: coloca una ficha o gomet en las científicas que tengan el pelo negro.
  • Continua haciendo preguntas hasta que uno de los jugadores/as crea que puede adivinar quién es la científica de su adversario/a.

 

¿Quién gana?

  • Cuando creas saber quién es la científica de tu adversario/a prueba suerte.
  • En tu turno en lugar de hacer una pregunta intenta adivinarla.
  • IMPORTANTE, no se puede hacer pregunta y adivinar en el mismo turno.
    • Si NO aciertas la científica de vuestro adversario, ¡has perdido la partida!
    • Si aciertas, ¡Enhorabuena, has ganado!

 

Descarga ¿Quién es ella?

 

Atribuciones:

https://luailustrada.tumblr.com/ —> imágenes con algunos cambios
https://fonts.google.com/–> tipografías

 

La descarga de este recurso incluye una licencia de uso limitado de EL PROYECTOR DE CLASE.