La gamificación cada día está más presente en nuestras las aulas. En las escuelas, cada vez se escucha  más hablar de puntos, niveles y recompensas ya que muchos maestros y profesores están aprovechando los beneficios de esta técnica de aprendizaje en sus clases. Y es que las dinámicas del juego, verdaderamente funcionan a la hora de estimular y promover el interés hacia el aprendizaje. 

Uno de los recursos más populares, a la hora de gamificar una clase, es la utilización de tarjetas de recompensas. Estás tarjetas se entregan a los alumnos como recompensa  por diversos motivos: por haber realizado bien una tarea, por haber completado un itinerario o por haberlas canjeado por puntos.

Aunque, su utilización no se limita únicamente a las recompensas, también se pueden usar como tarjetas coleccionables, tarjetas para conseguir puntos o como tarjetas para crear juegos de rol educativo. Las posibilidades que ofrecen  para su uso en la gamificación del aula son muchas.

A continuación, vamos a presentaros 5 generadores de tarjetas con los que podréis gamificar vuestra clase.

 

1. Clash Royale Card Maker

 

Tarjeta de recompensa Clash Royale
Tarjeta generada con Clash Royale Card Maker

 

Esta página web, está ambientada en el universo de los videojuegos de Clash Royale. Es una de las mejores para generar tarjetas de recompensas. Es muy sencilla de utilizar, simplemente deberéis rellenar los parámetros que se indican en el formulario y añadir una imagen para que aparezca en la tarjeta. Una vez la tengáis terminada os la podréis descargar en 3 diferentes tipos de calidad (SD, HD y Full Quality).

La tarjeta se descarga en formato .png pero, si queréis guardarla para posteriormente realizar cambios en ella, deberéis descargárosla en formato .card en vuestro ordenador. Así, cuando queráis realizar cambios, simplemente deberéis subir el archivo .card a la web y podréis hacer las modificaciones que queráis.

 

2. Hearthstone Card Generator

 

Tarjeta de recompensa de Hearthstone
Tarjeta generada con Hearthstone Card Generator

 

Este generador es para mí el más completo de todos los generadores que os vamos a presentar. La estética de las tarjetas está inspirada en el videojuego Hearthstone: ‘Heroes of Warcraft’ y la verdad que está muy logrado, las tarjetas generadas son súper parecidas a las del juego.

Hearthstone Card Generator dispone de diversos marcos para las tarjetas según sean conjuros, armas, poderes o héroes. También, se puede personalizar el coste de maná, de daño o vida, así como cambiar las gemas e iconos que aparecen en ellas. El nivel de personalización es bastante elevado pero si no queréis complicaros podéis ir a lo sencillo.

Para descargar las tarjetas, deberéis ir al enlace que os proporciona la página y una vez allí guardar la imagen en vuestro ordenador.

 

3. Pokémon Card Maker

 

Tarjeta de recompensa de Pokemón
Tarjeta generada con Pokémon Card Maker

 

Pokémon Card Maker es un generador de tarjetas bastante sencillo. La temática de las tarjetas está basada en el videojuego Pokémon y su funcionamiento es parecido al de la mayoría de los generadores de tarjetas. Se rellenan los datos del formulario, se sube una foto y se genera la tarjeta. Hay que destacar que el generador no dispone de un botón específico para descargar las tarjetas, por lo que para poder descargarlas, deberéis pulsar el botón derecho de vuestro ratón sobre la tarjeta y guardar la imagen en el ordenador.

Magic The Gathering Card Maker Yu-Gi-Ho! Card Maker son dos generadores muy parecidos a Pokémon Card Maker y que forman parte de la misma empresa. Os dejamos los enlaces por si os interesan.

 

4. Seasons Card Generator

 

Tarjeta de recompensa mágica
Tarjeta generada con Season Card Generator

 

Con Season Card Generator podréis crear tarjetas muy rápidamente. De los 5 generadores que os presentamos es el más simple. Si lo que queréis es crear rápidamente las tarjetas Seasons Card Generator es el que andáis buscando. Aunque eso sí,  no tiene muchas opciones de personalización.

La plataforma proporciona 2 links, uno que os permitirá modificar vuestra tarjeta en el futuro y otro que nos lleva a la imagen en formato .jpg. También, podréis realizar la descarga directa de la imagen desde el botón “Download your card!”

 

5. My Trading Cards

 

Tarjeta de recompensa de deporte
Tarjeta generada con My Trading Cards

 

Tarjeta de recompensa de deporte
Reverso de la tarjeta

 

 

El último generador que queremos enseñaros es My Trading Cards.  Es un generador especializado en tarjetas tematizadas de diferentes deportes, aunque se pueden generar tarjetas de todo tipo. Uno de los aspectos malos que tiene esta plataforma es que para poder generar las tarjetas deberéis crearos una cuenta.

Dispone de muchas plantillas y el editor de las tarjetas permite personalizar casi cualquier parte de la tarjeta. Es un generador bastante completo y se pueden utilizar algunas imágenes e iconos de la propia plataforma. Una de las cosas que más nos ha gustado de este generador es que también genera el reverso de las tarjetas.Os dejamos un vídeo para que veáis un poco cómo funciona.

 

 

La parte negativa de My Trading Cards es que únicamente se pueden descargar un número limitado de tarjetas, después hay que adquirir créditos para poder descargarlas.

¿Qué os ha parecido?

Esperamos que esta entrada os haya sido de ayuda para encontrar el generador de tarjetas que estabais buscando, como veis la oferta es bastante amplia. Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios, vuestra opinión nos interesa:¿Cuál de ellos os ha gustado más? ¿Para qué los usarías en clase? ¿Conocéis alguno más que merezca la pena?

 

Creative commos

 

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)