Si estás buscando una forma de enganchar a tus alumnos a la lectura, de sumergirles en un sinfín de mundos de fantasía o simplemente quieres que disfruten con una buena historia, los audiocuentos infantiles son una de las opciones más interesante y atractivas.

En actualidad tanto audiolibros como audiocuentos están teniendo bastante éxito debido a su fácil y cómodo acceso desde cualquier dispositivo, así como por los nuevos hábitos de consumo de literatura de las nuevas generaciones. En esta entrada vas a encontrar 10 webs de audiocuentos infantiles que puedes utilizar de forma gratuita para fomentar la lectura y despertar el interés por la literatura en tus alumnos.

 

1. Spotify

Logo Spotify

 

Spotify es una de las plataforma más conocidas de música en streaming. Pero, a parte de música, también puedes encontrar podcasts, audiolibros y audiocuentos. Para poder escucharlos deberás crearte una cuenta. Aquí te dejo ejemplo de playlist de audiocuentos que puedes encontrar en Spotify.

 

 

2. Audible

Logo Audible audiocuentos infantiles

 

Esta plataforma tiene audiolibros y audiocuentos en inglés, francés, portugués, alemán, chino y español. Para los hablantes de español ofrece 186 títulos completamente gratis. Algunos de los audiolibros que disponibles en Audible son: El principito, Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm o Cuentos con besos para las buenas noches. Para mí, es una de las mejores tanto por la calidad como por la variedad de títulos que ofrece.

 

3.  Youtube

Youtube logo audiocuentos infantiles

 

En Youtube se pueden encontrar una gran variedad de audiocuentos, aunque no todos tienen una calidad aceptable. No obstante, existen unos cuantos canales especializados en esta temática que merece la pena conocer. Algunos de los que te recomiendo son: Audio cuentos infantiles, OkiDokiDo Español, Había Una Vez – Cuentos Infantiles. Aquí dejo unos enlaces con ejemplos de cada uno de ellos.

Audio cuentos infantiles
 
OkiDokiDo Español
 
Había Una Vez – Cuentos Infantiles

 

4. Weeblebooks

Logo Weeblebooks audiocuentos intantiles

 

Weeblebooks es una plataforma de libros digitales infantiles y juveniles gratuitos. Los libros  y cuentos que ofrece se pueden descargar o se pueden leer en desde la misma plataforma. Weeblooks, también dispone de unos pocos audiolibros, algunos de ellos son: El concierto de Roberto, Cerveza para el Dios Amón o La vida de Vincent van Gogh.

 

5. The spanish experiment

The spanish experiment logo

 

En esta página encontrarás 5 audiocuentos: Caperucita Roja, Ricitos de Oro y los Tres Osos, Los Tres Cerditos, El Pájaro y la Ballena y Pollito Tío. Esta web dispone de más audiocuentos en The Fable Cottage una página similar de la misma compañía.

 

6. LibriVox

LibriVox logo

 

LibriVox es una plataforma de audiolibros gratuitos. Todos los audios son de dominio público y han sido grabados por voluntarios. La mayoría de los audiolibros son bastante antiguos por lo que el lenguaje de estos a veces es difícil de entender o usa expresiones anticuadas. De todos modos libriVox cuenta con 631 audiolibros en español entro los cuáles hay numerosas antologías de cuentos ¡Seguro que encuentras algo que te interese!

 

7. Cuentos para dormir

Cuentos para dormir audiocuentos infantiles

 

Cuentos para dormir es una excelente página web para leer y escuchar cuentos. Ofrece más de 1000 cuentos en español e inglés, todos ellos escritos por un Pedro Pablo Sacristán, un ingeniero aeronáutico madrileño. Sí, suena raro, un ingeniero escribiendo cuentos infantiles, pero ahora se dedica a tiempo completo a ello y lo hace realmente bien ¡Echadle un vistazo!

 

8. Mundo Primaria

Mundo Primaria Logo

 

Mundo Primaria es uno de los portales educativos españoles más conocidos, dispone de numerosos recursos entre los que destacan sus cuentos infantiles. Los niños los pueden disfrutar en 4 diferentes formatos: texto, flipbook, vídeo y audiocuento. Aquí te dejo un ejemplo de los cuentos que puedes encontrar en Mundo Primaria.

 

 

9. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Logo MNCN

 

La página web del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España no es una plataforma de audiocuentos como tal, pero en su apartado de proyectos de educación cuentan con 10 audiocuentos muy interesantes. Estos audiocuentos tienen como objetivo acercar a los niños y niñas a la ciencia a la vez que se homenajea y visibiliza a mujeres científicas.
Los audiocuentos están acompañados de una guía didáctica con sugerencias de actividades para trabajarlos en clase con los alumnos.

 

10. Pictocuentos

Logo Pictocuentos audiocuentos infantiles

 

Pictocuentos ofrece 4 audiocuentos, Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Ricitos de Oro y El Patito Feo. Los cuentos están disponibles en varios idiomas. Lo mejor de esta página es que al mismo tiempo que se narran los cuentos van apareciendo pictogramas relacionados con lo que se está narrando, ayudando así a los niños con necesidades educativas especiales a entender mejor los cuentos.

 

Comenta:

¿Cuál de las plataformas para escuchar audiocuentos infantiles te ha gustado más? ¿Conoces alguna que no aparezca en la lista y que merece la pena mencionar?  Deja tus comentarios.

 

Creative commos

 

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)