¿Quieres crear un cómic pero no sabes dibujar? No te preocupes, con las herramientas gratuitas que compartimos en esta entrada podrás crear fantásticas tiras cómicas, en tan solo unos pocos minutos.

Los cómics son una herramienta educativa muy potente, con ellos se pueden contar historias, realizar presentaciones o explicar conceptos. Son también, una buena herramienta para practicar la escritura, ya que mejoran el proceso de redacción y la ortografía. Por eso, en este post te presentamos 6 programas para crear cómics gratis, que puedes usar para crear tus propios cómics o como un recurso educativo para trabajar la escritura con tus alumnos en clase.

 

1. Storyboard That

Storyboard That es un programa para la creación de guiones gráficos que utiliza la técnica de arrastrar y soltar. Empezó siendo una aplicación de escritorio pero en 2012 pasó a ser una plataforma online. Actualmente, ofrece una versión gratuita y una versión de suscripción premium con más y mejores funcionalidades.

Cómic de un chico en la escuela creado con Storyboardthat

 

2. Creately

Creately es un programa online para la creación de diagramas de flujo. No obstante, esta plataforma dispone de una gran variedad de plantillas con las que puedes crear, líneas del tiempo, guiones gráficos o tiras cómicas. Su interfaz es muy completa y profesional, y permite la edición simultánea de documentos.

Plantilla para escribir un cómic de Creately

Plantilla para cómic de Creately.

 

3. Canva

Canva es una de las plataformas de diseño online más conocidas. Dispone de todo tipo de plantillas gratuitas que puedes personalizar sin necesidad de conocimientos de edición. Puedes crear pósters, infografías, tarjetas de visita, folletos y también cómics. Canva es una aplicación de uso gratuito aunque tiene una versión PRO de pago. Si eres docente o estudiante, puedes conseguir Canva PRO de forma gratuita, en esta entrada te explicamos cómo.

Cómic creado con una plantilla de Canva

Plantilla para cómic de Canva.

 

4. Pixton

Pixton es uno de los programas para crear cómics más conocidos entre docentes y alumnos. Tiene un generador de avatares incluido con el que podrás crear tus propios personajes. También, dispone de una gran cantidad de ilustraciones de personajes cada uno de ellos personalizable con decenas de poses y caras diferentes. La aplicación se puede usar de forma gratuita, pero si quieres aumentar los paquetes de contenido, descargar tus cómics o compartirlos, deberás obtener una suscripción de pago.

Cómic de una chica en la playa creado con Pixton

Ejemplo de cómic creado con Pixton.

 

5. MakeBeliefsComix

MakeBeliefsComix es una sencilla aplicación web con la que puedes crear cómics de una forma muy rápida y sencilla. Para poder empezar a utilizarla deberás registrate. Una vez estés registrado ya podrás introducir personajes, objetos y texto. Cuando hayas acabado tu tira cómica podrás guardarla, imprimirla o compartirla por correo con quien quieras.

Cómic de una chica sentada creado con Makebeliescomix

6. BDnF, la fabrique à BD

BDnF, la fabrique à BD es una app creada por la Biblioteca Nacional de Francia con el objetivo de introducir a los más pequeños en la creación de novelas gráficas y cómics. La aplicación únicamente está disponible en inglés y francés pero es intuitiva y bastante sencilla de utilizar, por lo que no supone un problema. No incorpora muchas ilustraciones, aunque tiene acceso a todas las imágenes digitales de la biblioteca nacional de Francia. Está disponible de forma gratuita en su versión completa, en ordenadores y tabletas y de forma muy simplificada también en teléfonos inteligentes.

Cómic de un niño y una niña en la calle creado con BDNF

 

Como hemos mencionado al principio los cómics son un potente recurso educativo. Por eso esperamos que estos 6 programas para crear cómics gratis te ayuden a implementarlo en tus clases. ¿Qué programa es el que más te ha gustado?¿Conoces otros programas para crear cómics que merezcan la pena mencionar? Te leemos en los comentarios.