ChatterPix es una sencilla aplicación educativa que permite poner voz a los personajes de cualquier dibujo o fotografía. Es una app extremadamente sencilla de utilizar peró que puede tener muchos usos en nuestras clases, tanto para alumnos como para profesores.

Os imagináis a Isabel la Católica narrando los momentos más importantes de su vida, o al personaje de dibujos de moda explicando las reglas de ortografía. ChatterPix permite añadir un toque de diversión a actividades que tradicionalmente pueden ser algo aburridas.

Con una sencilla y colorida interfaz ChatterPix es una app recomendable para casi todas las edades. Está disponible de forma gratuita, tanto para IOS como para Android. A continuación, os explicamos con más detalle en qué consiste ChatterPix y los usos que se le puede dar en el aula.

 

ChatterPix app 📲

La aplicación ChatterPix forma parte de las apps del grupo Duck Duck Moose, una empresa dedicada a diseñar aplicaciones de aprendizaje para niños y niñas.  Actualmente, forma parte de Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de ofrecer una educación gratuita para cualquier persona, en cualquier lugar. 

ChatterPix dispone de dos versiones de la aplicación para dispositivos IOS, ChatterPix y ChatterPix Kids. Mientras que para Android, solo está disponible ChatterPix Kids. La principal diferencia entre ambas es que ChatterPix Kids no permite compartir los vídeos creados en redes sociales. También cambia un poco la estética, pero por todo lo demás son exactamente iguales.

Os dejamos a continuación los enlaces de descarga:

‎ChatterPix
‎ChatterPix
Developer: Duck Duck Moose LLC
Price: Free
‎ChatterPix Kids
‎ChatterPix Kids
Developer: Duck Duck Moose LLC
Price: Free

Como hemos mencionado anteriormente, ChatterPix ofrece la posibilidad de dibujar una boca sobre cualquier imágen o foto y agregarle voz. Una vez hecho esto la boca se irá moviendo sincronizada con el texto que hayáis narrado, generando un vídeo de máximo 30 segundos.

ChatterPix Kids pantalla de inicioChatterPix pantalla de inicio   Reno con patos en los cuernos  Reno con gafas

 

Cómo usar ChatterPix 🎦

Para usar ChatterPix no hace falta tener grandes conocimientos de edición de vídeo o de animación. Todo lo que necesitáis es descargar la aplicación en vuestros dispositivos, darle los permisos que requiere y seguir estos pasos:

  1. Escoged una imagen de la galería de vuestro teléfono o realizad una foto con la cámara de vuestro dispositivo desde la app. 
  2.  Dibujad sobre la imágen, una línea de izquierda a derecha, donde queráis que aparezca la boca.
  3. Pulsad sobre el icono del micrófono para grabar vuestro mensaje. Recordad que no puede durar más de 30 segundos.
  4. Una vez tengáis el mensaje grabado, podréis darle un toque personal a vuestro vídeo añadiendo marcos, pegatinas, textos e incluso filtros.
  5. ¡Y… ya está! Es realmente así de simple, el vídeo se guardará en la galería de la aplicación y lo podréis exportar al carrete o a la galería de vuestros dispositivos.

 

Usos educativos de ChatterPix 🎓

Chatterpix se puede utilizar para trabajar y mejorar el aprendizaje en clase. Permite desarrollar la creatividad, mejorar la competencia digital, la expresión oral y favorece la adquisición de contenidos a través de la motivación.

Los usos que ChatterPix puede tener en el aula son muchos. Por ejemplo, para aprender acerca de la alimentación saludable, los alumnos pueden investigar sobre los beneficios de determinados alimentos (manzana, brócoli, zanahoria…) para que posteriormente, cada alumno cree un vídeo, donde su alimento explique porqué es beneficioso su consumo. También, se pueden utilizar imágenes de personajes históricos para explicar hechos importantes, como la Revolución francesa o la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En la asignatura de lengua se pueden utilizar imágenes de escritores famosos para que narren su propia biografía o expliquen sus obras. A sí mismo, en lengua también se puede utilizar para recitar poemas, trabalenguas o refranes. Incluso, por las propias letras podría explicar sus reglas de ortografía.

Pero, ChatterPix no está limitada a los alumnos. Los profesores también pueden aprovecharse de ella. Los docentes la pueden utilizar para dar instrucciones cómo explicar los enunciados o las tareas que deben realizar los alumnos. Igualmente, se puede utilizar para explicar conceptos o para proporcionar comentarios divertidos sobre la corrección de un trabajo o sobre el rendimiento de un alumno durante el trimestre. Las calificaciones serían un poco más divertidas ¿No creéis?

Las actividades que se pueden idear son casi infinitas solo hay que utilizar un poco la imaginación. Además, a los alumnos ChatterPix les parece muy divertida y se sienten seguros a la hora de realizar producciones orales, ya que los audios se pueden volver a grabar, y no sienten la presión que normalmente se tiene al crear un discursos espontáneo.

Conclusión 🔚

ChatterPix es una herramienta fácil de usar y de integrar en el aula. Los alumnos sabrán utilizarla prácticamente al instante. Es tan intuitiva que casi no necesitarán ninguna explicación para su uso.

Creemos que es una aplicación excelente para promover la expresión oral en clase, así como la participación de aquellos alumnos que se muestran tímidos, a la hora de expresarse durante las producciones orales.

Como habéis podido leer en esta entrada, las actividades que se pueden realizar son casi ilimitadas. Además, es una app tan sencilla y versátil que se puede utilizar para trabajar prácticamente cualquier contenido, transformándolo en una experiencia de aprendizaje divertida. Si queréis profundizar un poco más en las herramienta de animación de vídeos, os dejamos el enlace a una entrada anterior en el que dimos a conocer 5 programas para crear vídeos animados.

¿Qué os ha parecido ChatterPix? ¿Qué usos le darías en vuestras aulas?¿Conocéis alguna otra aplicación similar que merezca la pena mencionar? Os leemos en los comentarios.