Story Cubes es un famoso juego de mesa que consta de un total de 9 dados, en cuyas caras hay imágenes impresas. A partir de estas imágenes, los jugadores  tienen que inventar una historia de una forma original y divertida, incluyendo dichas imágenes es su relato. Story Cubes es un juego apto para todas las edades, niños y adultos pueden divertirse juntos jugando.

En esta entrada encontrarás nuestra versión de Story Cubes que hemos llamado Story Cubes Online y que cuenta con 9 dados. Cada dado tiene 11 imágenes en las que pueden aparecer personajes y animales fantásticos, objetos y lugares mágicos, así como alimentos y objetos de la vida cotidiana. ¡Lanza los dados y desata tu imaginación! Hay  más de 1.000.000.000 combinaciones posibles.

 

¿Cómo jugar a Story Cubes Online 🎲?

 

1 jugador:
  • Lanza los dados.
  • Cuenta o escribe una historia a partir de una de las imágenes que hayan aparecido en los dados.
  • Sigue la historia incluyendo las demás imágenes. 
  • Tu historia debe incluir todas las imágenes obtenidas en la tirada de dados.
  • Ten en cuenta que toda buena historia consta de 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Las imágenes se pueden interpretar como quieras, no existen interpretaciones incorrectas. ¡Deja volar tu imaginación!

 

2 – 6 jugadores:
  • El jugador más viejo lanza los dados.
  • El jugador más joven empieza a contar o escribir una historia a partir de una de las imágenes. 
  • Progresivamente, del siguiente más joven al más viejo, los jugadores van narrando una historia encadenada. 
  • Los jugadores tienen que continuar el relato donde el anterior jugador lo haya dejado e incluir en él una nueva imágen.
  • ¡Recordad! no hay malas interpretaciones, solo historias y puntos de vista diferentes.

 

Usos educativos de Story Cubes 🎓

 

Story Cubes tiene un gran potencial para utilizar en nuestras aulas. Es un juego que potencia la concentración, la imaginación, la creatividad así como diversas habilidades lingüísticas y narrativas tanto orales como escritas.

Así pues, en las clases de lengua se puede utilizar para la redacción de cuentos y relatos cortos o para trabajar la expresión oral creando narraciones breves a partir de las imágenes que aparezcan en los dados. Pero su uso no está restringido sólo a los textos narrativos, se puede utilizar para la redacción de noticias, entrevistas, cartas, cómics, etc. 

En el caso de las asignaturas de lengua extranjera los Story Cubes se utilizan para aprender vocabulario, para la construcción de oraciones simples y también en la creación de relatos cortos o juegos de role playing. 

Por otro lado, los Story Cubes también pueden ser un buen recurso para las clases de matemáticas. Por ejemplo, qué os parece e inventar problemas a partir de  las imágenes de los dados, calcular la probabilidad de que aparezca una imágen, crear una tabla de frecuencia, a partir de una serie lanzamientos, calcular la moda, …

Finalmente, si  se juega a Story Cubes con varios jugadores es un buen juego para practicar e incentivar el respeto, la escucha, colaboración y cooperación en clase. Sin duda, es un juego imprescindible para tener en cualquier clase.

 

¿Qué te ha parecido? 🤔

 

Espero que te haya parecido interesante la entrada y que nuestro Story Cubes Online te sea de utilidad para utilizar en el aula. Escribe tus impresiones en los comentarios. Y…, si quieres jugar, lanza los dados y deja en los comentarios la historia que se te ocurra. ¿Te animas?

 

Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es