Actividad 1. Reflexión

  1. El tutor/a hace una breve introducción acerca de la importancia de cumplir las normas. (OBJETIVO: que el grupo/clase comprenda el porqué de la existencia de las normas)
  2. El tutor/a podría hacer preguntas como éstas para reflexionar de forma colectiva:
    • ¿Qué ocurriría si no tuviéramos un semáforo que no dijera cuándo pasar y cuándo no?
    • ¿Por qué es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad?
    • ¿Qué ocurriría si pudiéramos conducir borrachos?
    • ¿Qué ocurriría si no se castigaran las faltas en un partido de fútbol?
    • ¿Qué ocurriría si no se pitaran las faltas personales en el baloncesto?

 

Actividad 2. Elaboración de las normas de clase

  1. Se agrupa la clase en equipos de 4-5 alumnos/as.
  2. Cada grupo elige un secretario/a, que anota las reflexiones del grupo, y un portavoz, que las expone en la puesta en común.
  3. Los integrantes de cada equipo elaboran una relación de 5 normas que consideran necesarias para el buen funcionamiento del grupo y sus respectivas consecuencias si no se cumplen
  4. PUESTA EN COMÚN: Acabada la tarea, el portavoz de cada equipo expone a la clase sus propuestas, mientras el tutor/a las escribe en la pizarra registrando las que no se repiten o complementando las ya anotadas. Cuando estén todas escritas, se realizará una votación/debate/consenso para averiguar qué medidas son mejores o de mayor importancias. Las diez más votadas, se establecerán como las normas de la clase.
  5. Una vez se tengan claras las normas de clase se consensuarán las consecuencias de cumplir dichas normas. Dichas consecuencias también deberán estar escritas junto con las normas. 
  6. Una vez redactadas las normas de convivencias de clase, estas deberán estar firmadas por todos y todas. Las normas quedarán expuestas en la pared de clase durante un periodo relativamente largo de tiempo. A partir de este momento, se aplicarán de forma automática las consecuencias consensuadas del incumplimiento de cada norma.
  7. Semanalmente y en un momento concreto (siempre en el mismo momento) se evaluará cómo va el cumplimiento de las normas. Y si es necesario se llevarán a cabo tutorías individualizadas con aquel alumnado que infringe las normas de forma continuada.

 

Si estáis buscando dinámicas o actividades para mejorar la convivencia en vuestras aulas, quizás os interesen estas entradas: