Al final de cada etapa educativa, es costumbre en la mayoría de colegios e institutos, ofrecer una orla con las fotografías de los alumnos/as que forman parte de la misma promoción. Generalmente, estos diplomas se entregan cuando los estudiantes han finalizado sus estudios, y son una buena forma de conmemorar los títulos obtenidos, y de recordar a compañeros/as y docentes.

Aunque las orlas se encargan tradicionalmente a fotógrafos profesionales, cada vez más profesores se animan a diseñar las suyas propias. Así pues, si este año queréis tener un detalle con vuestros alumnos/as para final de curso, en esta entrada os dejo 5 programas para crear orlas

 

1.Canva

Canva es una de las aplicaciones de diseño gráfico online más usadas en todo el mundo. Dispone de plantillas para poder diseñar casi cualquier tipo de documento, incluídas las orlas escolares. 

No obstante, si queréis crear orlas únicas y exclusivas, Canva también permite diseñar vuestras orlas desde cero. Además, si sois maestros o profesores podéis obtener Canva PRO de forma gratuita. En esta entrada os explico cómo conseguirlo.

Plantilla Orla Canva

Plantilla orla Canva

 

2.Genially

Al igual que Canva, Genially es un programa ampliamente utilizado por maestros y profesores. Con esta aplicación, se pueden crear contenidos interactivos fácilmente y con unos resultados visualmente muy atractivos. 

Se usa para realizar presentaciones, infografías, imágenes interactivas e incluso vídeos. Pero también, se puede usar como programa para crear orlas. Genially dispone de una plantilla de orla prediseñada, aunque el programa es muy versátil y con él podréis crear vuestros propios diseños de orlas. 

Esta aplicación es gratuita aunque si queréis desbloquear todas sus plantillas y funcionalidades, deberéis adquirir uno de los planes de pago

Plantilla Orla Genially

Plantilla orla Genially

 

3.OrlaOnline

OrlaOnline es un programa especializado en la venta de orlas a través de internet. La aplicación es muy sencilla y guía a los usuarios paso a paso, en el proceso de creación de la orla.

Dispone de una gran cantidad de plantillas prediseñadas y ofrece funciones realmente útiles a la hora de crear las orlas, como por ejemplo el recorte automático de los retratos o la posibilidad de ordenar alfabéticamente los alumnos de forma instantánea.

OrlaOnline permite descargar las orlas con baja calidad y también ofrece la posibilidad de crear un enlace para compartirlas. Sin embargo, si queréis un resultado profesional, la aplicación dispone de un servicio de impresión online con precios bastante asequibles.

Plantillas de orlas Orlaonline

Plantillas de OrlaOnline

 

4.Orla Interactiva

Orla Interactiva es un programa online especializado en la creación y diseño de orlas. Esta aplicación permite personalizar todos los elementos importantes de una orla. Así pues, podréis elegir entre varios modelos de distribución de alumnos y profesores, numerosos fondos así como diversas tipografías y marcos para las fotos. 

El uso de la aplicación de Orla interactiva es gratuito y podréis realizar vuestros diseños sin coste alguno. Aunque, al igual que en otras aplicaciones similares, la impresión o descarga de copias digitales de las orlas tiene cargo. Os dejo por aquí la lista de precios.

Orla de los Simpson programas para crear orlas

Ejemplo de orla creada con Orla Interactiva

 

5.Edit.org

El último programa de esta lista es una aplicación similar a Canva, aunque un poco más sencilla. La he elegido para esta lista porque dispone de plantillas interesantes para crear orlas y porque es muy fácil de utilizar.

Edit.org es una app gratuita que funciona bajo el modelo freemium, por lo que si queréis acceder a todo el potencial y funcionalidades que ofrece, deberéis obtener una cuenta premium. 

Plantilla de orla Edit.org

Plantilla orla Edit.org

 

Conclusión

Esta es mi lista de programas para crear orlas, espero que os ayude y os sea útil, a la hora de elegir una aplicación para crear las vuestras. ¿Qué programa os ha gustado más? ¿Conocéis otros programas para crear orlas que merezca la pena conocer? Os leo en los comentarios.