Los mandalas son dibujos de estructura circular, formados por figuras y formas geométricas concéntricas. Son de orígen hindú aunque también se han encontrado representaciones artísticas similares, en civilizaciones mesoamericanas como la Maya y la Azteca.

La palabra mandala proviene del Sánscrito, una lengua antigua de la India, y significa “círculo” o “rueda”. Tradicionalmente se utilizaban para representar todo el universo, explicar su aparición, su existencia y desaparición. Además, algunos budistas también suelen utilizar los mandalas como ayuda para la meditación.

Actualmente, tanto en oriente como en occidente, pintar mandalas se ha extendido como una técnica de relajación ya que aporta muchos beneficios, como por ejemplo: fomentar la concentración, disminuir la ansiedad y el estrés, promover la creatividad, favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina, etc. 

Así pues, en esta entrada os voy proporcionar 5 páginas para crear mandalas online, por si queréis utilizarlas para generar vuestros mandalas o para que los alumnos/as creen los suyos propios y luego los pinten.ç

 

1. JustMandala

JustMandala es una sencilla página web  que permite crear y descargar mandalas directamente desde el navegador. Ha sido creada por Florian Argaud, un programador francés especializado en aplicaciones web. Just mandala es una web app muy simple e intuitiva, es gratuita y permite descargar los mandalas que dibujéis.

 

2. Staedtler Mandala Creator

Esta aplicación web, de la conocida marca de lápices y bolígrafos, es muy sencilla de utilizar puesto que no tendréis ni siquiera que dibujar. El programa crea los mandalas por capas, a partir de patrones que los usuarios le van indicando.  Así pues, aunque la app está un poco limitada, simplemente seleccionando 4 o 5 patrones tendréis un mandala con bastente buen aspecto.

Crear mandalas online Mandala Staedtler

Mandala creado con Mandala Staedtler Creator

 

3. Mandalagaba

Esta página es sin duda una de las mejores para crear mandalas online. Dispone de todas las herramientas necesarias para dibujar un mandala decente y no es difícil de usar. Mandala gaba también tiene aplicación para dispositivos IOS. Os dejo aquí el enlace para poder descargarla.

 

4. Drawerings.com

Drawerings es una página en línea gratuita para dibujar y compartir mandalas. Antes de usar Drawerings, os pedirá que insertéis vuestro nombre, aunque si no queréis, no es necesario que lo hagáis. Una de las herramientas que diferencia esta web, del resto de páginas para dibujar mandalas de esta lista, es la posibilidad de deshacer los últimos cambios realizados. Algo muy útil cuando se está dibujando. Otra de las particularidades de Drawerings, es la opción de compartir los mandalas que dibujéis con la comunidad, así como descargar los mandalas creados por el resto de usuarios.

 

5. Mandala Creator Tools

Está página web es un generador de mandalas aleatorios. Los mandalas que genera no son una maravilla y no tiene ninguna opción de personalización. No obstante, si queréis crear un mandala rápido y no os importa mucho el resultado, echadle un vistazo.

Mandala Creator Tools

Creado con Mandala Creator Tools