Un criptograma es un texto encriptado, de manera que el mensaje no se pueda entender hasta que sea descifrado por alguien que conozca o descubra el patrón de cifrado. 

La criptografía o el arte de escribir en clave, se lleva utilizando desde hace mucho tiempo por los humanos. Griegos y romanos ya utilizaban métodos y dispositivos de cifrado, como la famosa escítala espartana o el cifrado César, también conocido como cifrado por desplazamiento

Actualmente, en educación, los criptogramas se han popularizado gracias al éxito de escape rooms y escape box educativos. Estas técnicas de aprendizaje están basadas en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas. Por lo que la resolución de criptogramas, se suele utilizar con frecuencia en este tipo de actividades.

Además, los criptogramas también son geniales para mejorar las capacidades de razonamiento y de pensamiento lógico.

En esta entrada os dejo un enlace al generador de criptogramas de Puzzlemaker de Discovery Education, con él podréis crear mensajes encriptados para vuestras actividades. Al igual que el resto de generadores que os he presentado en entradas anteriores, es muy fácil de utilizar. Únicamente, debéis cumplimentar el formulario de generación, con la información que vosotros queráis. 

La página está en inglés, por lo que os sugiero utilizar el traductor integrado en el navegador para comprender mejor los pasos a seguir a la hora de generar vuestro criptograma. 

Aquí debajo, os dejo una imágen con un ejemplo de criptograma creado con el generador de criptogramas Puzzlemaker.

Criptograma poema Antonio Machado