¿Queréis crear un Wordle personalizado para vuestras clases? Continuad leyendo esta entrada y os indicaré cómo hacerlo en unos pocos pasos.

Estoy seguro que la mayoría de vosotros ya conocéis Wordle, el popular juego de palabras creado por el ingeniero de software británico Josh Wardle. El juego empezó a tener éxito a finales de 2021 y desde entonces su fama no ha parado de crecer.

Es un juego muy sencillo con unas reglas simples. El objetivo es adivinar la palabra del día, para lo cual, dispondréis de 6 intentos. Al finalizar cada intento, las letras de la palabra que hayáis introducido se marcaran en verde, amarillo o gris. El color verde señala que habéis acertado la letra y además, dicha letra está en la posición correcta. El amarillo indica que la letra es correcta, pero no esta en la posición adecuada y el gris quiere decir que esa letra no forma parte de la palabra.

Wordle se puede utilizar perfectamente en las clases de lenguas para trabajar el vocabulario. El problema es que está limitado a una palabra por día y además las palabras son aleatorias. Pero, hay una solución a esto, y es crear vuestro propio Wordle personalizado.

 

Cómo crear un Wordle personalizado

  1. Dirigíos a esta página web. Fue creada por Daniel Rodríguez, la persona que adaptó el Wordle al Español.
  2. Os aparecerán las instrucciones de cómo jugar. Leed y cerrad las instrucciones.
  3. Seguidamente, escribid la palabra que queráis. Debe ser una palabra de 5 a 9 letras. Como esta versión de Wordle es en castellano, podéis utilizar acentos.
  4. Luego, pulsad sobre el botón enviar.
  5. Finalmente, copiad el enlace y compartidlo con quien queráis. (Tenéis la opción de jugar con tildes o sin tildes).

Os dejo aquí un ejemplo de Wordle creado con la palabra clase.

Crear Wordle personalizado

Wordle personalizado con la palabra clase

 

Ya veis que es muy fácil crear un Wordle personalizado. Como docente, utilizo en mis clases este juego cuando quiero introducir el vocabulario de una lección o reforzar la ortografía de algunas palabras. Pero Wordle, además de permitir desarrollar destrezas curriculares de una forma lúdica, también es un juego fantástico para trabajar la memoria, el razonamiento o la atención.

Si os ha gustan los juegos de palabras quizás os  interesen entradas anteriores como: TOP 3 generadores de crucigramas  o  5 generadores de sopas de letras.

¿Para qué utilizarías Wordle en vuestras clases? ¿Conocéis otras páginas web que permitan crear juegos de Wordle personalizados? Os leemos en los comentarios.