La italiana María Montessori fue una de las mujeres más cultas y mejor formadas de su época. Estudió medicina, antropología y se doctoró en filosofía, aunque sin lugar a dudas, sus mayores reconocimientos provienen de la pedagogía científica aplicada a la educación.

La pedagogía de María Montessori tiene ya más de un siglo de historia, pero la mayoría de sus principios siguen siendo muy populares en la actualidad, puesto que han demostrado ampliamente resultados positivos en los contextos educativos donde se aplican.

Pese a que en determinadas ocasiones, la enseñanza tradicional o de instrucción directa puede tener su espacio y sentido, en la actualidad el sistema educativo de la mayoría de países apuestan por las metodologías activas como la Montessori

Así pues, si queréis empezar a aplicar este modelo educativo, en esta entrada os dejo mi TOP 10 libros sobre el método Montessori, en los que incluyo, como no puede ser de otra forma, los de la propia pedagoga italiana.

 

1. Jugar y aprender con el método Montessori

Jugar y aprender con el Método Montessori

Jugar y aprender con el método Montessori es un libro especialmente destinado para familias interesadas en la crianza y educación de sus hijos/as pequeños, utilizando el enfoque del método Montessori.

La experta en aprendizaje Montessori Lesley Britton proporciona en este libro, de forma amena e ilustrada, consejos y situaciones de aprendizaje integrados en la vida cotidiana. Es un libro estupendo para beneficiarse de las bondades de este método sin ser un experto/a.

 

2. Las 100 reglas de oro del método Montessori

Las 100 reglas de oro del método Montessori

Basado ​​en sus experiencias como educadoras, Jeanne-Marie Paynel y Violaine Perrault  invitan a comprender los fundamentos teóricos del método Montessori y su modo de aplicación en la escuela mediante 100 reglas claras y precisas, ilustradas con fotos.

Si sois docentes interesados en el tema o si queréis descubrir el universo Montessori así como su filosofía de vida, Las 100 reglas de oro del método Montessori es uno de los mejores libros por los que podéis empezar.

 

3. El método de la Pedagogía científica

El método de la Pedagogía científica

Este libro escrito por María Montessori es uno de los clásicos de la historia de la Educación. Pero, contrariamente a lo que se afirma, no se trata de un tratado de pedagogía científica. Lo que Montessori pretende, es dar a conocer los resultados de su experiencia pedagógica en (Las casas de los niños).

Aunque, bien es cierto que los resultados de dicha experiencia serán el punto de partida para desarrollar sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método: El método de la Pedagogía científica.

 

4. Ideas generales sobre el método

Ideas generales sobre el método

Manual del método Montessori, especialmente útil para maestras/os en ejercicio, así como a los estudiantes de magisterio y pedagogía. En él, María Montessori explica cómo usar los materiales que ella misma creó y en qué contexto espacio temporal debe ser empleado.

Hay que tener en cuenta que este libro es una obra clásica y se ha intentado mantener al máximo la terminología empleada en el momento histórico de su publicación. Por lo tanto, puede que os encontréis con términos obsoletos para la actualidad. 

 

5. El niño, el secreto de la infancia

El niño el secreto de la infancia

Con este libro Maria Montessori se adentra en la psique infantil reflexionando sobre el proceso de enseñanza de los niños, así como presentando los requisitos fundamentales para que los propios niños y niñas lleven a cabo la construcción de su propio yo.

La etapa más trascendente para realizar esta labor son los primeros años de vida de los pequeños. Por eso, este libro está recomendado tanto para los docentes y pedagogos como para las madres y padres de familia.

 

6. Guía práctica del Método Montessori

Guía práctica del Método Montessori

Este libro es sin dudas uno de los más vendidos para padres y madres que quieren empezar a implementar la filosofía Montessori con sus pequeños/as. 

Es una guía rápida y fácil de utilizar en la que encontraréis: explicaciones de los principios básicos y ejemplos de cómo aplicarlos, lista de materiales Montessori, listados de colegios y cursos, así como material imprimible para empezar a implementar el método Montessori desde el minuto uno.

 

7. El método Montessori y su aplicación en el aula de Educación Infantil

El método Montessori y su aplicación en el aula de Educación Infantil

Mayte González Fernández, maestra de educación infantil y autora de este libro, es especialista en la pedagogía Montessori y actualmente ayuda a los centros educativos a introducir este método en sus espacios.

El método Montessori y su aplicación en el aula de Educación Infantil es un libro destinado a los profesionales de la educación infantil que quieran  implementar la filosofía Montessori en sus aulas.

 

8. Montessorízate

Montessorízate, libros método Montessori

Montessorízate es un libro para ayudar a padres y madres con consejos y actividades para adaptar su hogar y forma de crianza al enfoque propuesto por María Montessori, con el objetivo de que los pequeños de casa sean más autónomos y responsables.

La autora del libro, Beatriz M. Muñoz es guía Montessori y facilitadora de Disciplina positiva para familias, primera infancia, parejas, organizaciones y para las aulas. Si queréis saber más sobre ella, en su blog publica regularmente artículos sobre su forma entender la crianza, la educación y las pedagogías alternativas.

 

9. La pedagogía Montessori: Una introducción al método que revolucionó la enseñanza

La pedagogía Montessori, libros método Montessori

En este libro, la educadora Charlotte Poussin presenta con nitidez los principios teóricos y fundamentos prácticos de esta pedagogía, teniendo en cuenta su aplicación en las aulas así como en casa.

La pedagodía Motnessori de Charlotte Poussin resume con sencillez, la filosofía de montesoriana, sus propuestas pedagógicas, su percepción de la mente del niño, así como sus razonamientos y necesidades.

 

10. Método Montessori: La mejor guía para hacer crecer a tu bebé

Método Montessori

Con esta guía podréis descubrir y conocer de forma práctica las enseñanzas de Maria Montessori. Es un libro destinado a aquellas familias que quieran iniciarse en el método científico Montessori para educar a sus hijos/as.

La guía ofrece información sobre los principios del Método, indicaciones sobre cómo manejar y calmar rabietas y más de 125 actividades prácticas Montessori para hacer en casa y al aire libre.

 

Conclusión

Con cerca de 100 años de historia, la pedagogía Montessori ha demostrado ampliamente sus resultados y beneficios en el desarrollo y educación de los niños. Fomentar la creatividad, favorecer la curiosidad o mejorar las habilidades sociales y la autonomía de los más pequeños, son solo algunas de ellas.

Si queréis adentraros en el mundo Montessori, espero que este TOP 10 de libros sobre el método Montessori os ayude a encontrar el libro o guía que necesitáis para empezar a educar a vuestros hijos o alumnos con los principio de esta pedagogía.

¿Qué libro os parece más interesante? ¿Conocéis otros libros sobre el método Montessori que merezca la pena mencionar? Os leemos en los comentarios.