Las dinámicas de resolución de conflictos son técnicas ampliamente utilizadas, en aulas de educación primaria y secundaria, para resolver y mediar en los conflictos habituales del día a día entre los estudiantes.

Favorecer la integración de los alumnos en el grupo clase, así como encauzar y mediar en los problemas y conflictos que van apareciendo a lo largo del curso, es una de las funciones que atañe a todos los docentes en general, pero especialmente, a los maestros que como yo, son tutores/as. 

Los docentes debemos fomentar en nuestras aulas la socialización del alumnado y promover la creación de un clima positivo en clase. Ya que un buen clima en el aula, permite a los alumnos sentirse seguros y progresar en su aprendizaje.

Las personas solemos tener una visión negativa de los conflictos. Se perciben como una situación indeseable, negativa y que hay que evitar. Pero, también aportan aspectos positivos, puesto que los conflictos ofrecen posibilidades de cambios y de desarrollo personal y social.

Así pues, en esta entrada os voy a dejar 10 dinámicas de resolución de conflictos que espero que os ayuden a favorecer el buen clima en vuestras clases, y os permitan enriquecer y mejorar las relaciones de vuestro alumnado. 

 

10 dinámicas de resolución de conflictos

 

1. El semáforo

El semáforo dinámica de resolución de conflictos

El semáforo, es una de las dinámicas de resolución de conflictos que más he utilizado a lo largo de mi carrera, especialmente en los primeros cursos de primaria. Aunque se puede utilizar en cualquier curso.

El docente debe dibujar y recortar en una cartulina grande, un semáforo con las luces de colores verde, ámbar y rojo. El semáforo debe, como he dicho, tener un tamaño bastante grande y estar en un lugar visible de la clase. 

Luego, el maestro/a tiene que escribir el nombre de cada uno de sus alumnos y colocarlos en la luz verde del semáforo. Os recomiendo que escribáis los nombres en pinzas de tender la ropa. De este modo, os será muy cómodo y fácil moverlos. En Amazon también venden mini clips de pizarra que os pueden servir. 

Una vez tengáis el semáforo con los nombres puestos, ya podéis empezar la dinámica. Esta consiste en que semanalmente, reunidos en asamblea, los alumnos van haciendo una autoevaluación de su comportamiento a lo largo de la semana

Primero habla un alumno y explica porque cree que se merece estar en la luz verde, ámbar o roja. Cuando este acaba, puede hablar el resto de alumnos/as, para evaluar el comportamiento de su compañero/a, y explicar por qué debe estar o no, en un determinado color. 

Luego, teniendo en cuenta todos los puntos de vista incluido el del propio docente, se mantiene la pinza con el nombre del alumno en el verde (si ha tenido buen comportamiento), o se mueve al color que se haya decidido

El procedimiento se repite con todos los alumnos. Os recomiendo que programéis una sesión semanal para que todos los alumnos/as puedan realizar la dinámica. 

 

2. La caja de la convivencia

La caja de la convivencia

Para está dinámica de resolución de conflictos necesitaréis en primer lugar, una caja a modo de urna de votaciones. La podéis realizar vosotros mismos o comprarla ya hecha. También, necesitaréis imprimir en hojas pequeñas tarjetas de “No me gusta” y  “Felicito”. Os las podéis descargar en esta entrada un poco más abajo.

La caja debe de estar en un lugar de la clase visible y accesible para que los alumnos puedan insertar cuando lo deseen sus tarjetas. Así pues, cuando los estudiantes quieran hacer un reconocimiento a algún compañero/a o un miembro de la comunidad educativa pueden rellenar una tarjeta de “Felicito”. Por el contrario, si han tenido algún problema, pueden escribir en la tarjeta de “No me gusta” lo que les ha molestado.

Descargar en PDF

Así pues, como  en la dinámica anterior, semanalmente en asamblea, el maestro/a o el encargado/a de la asamblea, va sacando y leyendo las tarjetas a la clase. Si se trata de una tarjeta de “Felicito” se la entrega a la persona a la que va dirigida. 

En el caso que sea una tarjeta de “No me gusta”, se expone el problema o conflicto y cada una de las partes explica de forma asertiva su punto de vista, y argumenta qué le ha molestado de la actitud o comportamiento del otro. Posteriormente, cada una de las partes, debe aportar una propuesta para que no vuelva a suceder el conflicto, utilizando la siguiente fórmula: 

  • “Sé que no te gusta… (comportamiento o actitud que no le ha gustado) por mi parte voy a …. (acción o propuesta que el alumno va a realizar) para que no vuelva a suceder”.

Es importante señalar que para que funcione bien esta dinámica, se debe realizar al menos una vez a la semana, y no se pueden acumular muchos los problemas o conflictos. Si estos no se resuelven o se quedan en la caja mucho tiempo, la técnica puede perder efectividad, ya que los alumnos no le verán utilidad. 

 

3. Dos estrellas y un deseo

Dos niños sentados sobre la luna

Dos estrellas y un deseo es una dinámica de resolución de conflictos que me ha funcionado muy bien siempre que la he utilizado. Puede servir para resolver conflictos o para realizar una autoevaluación de cualquier proyecto o trabajo. Si queréis ponerla en práctica solo necesitaréis una ficha como la que os dejo aquí debajo para cada alumno/a.

Dos estrella y un deseo

Descargar en formato PDF

Semanalmente, en la sesión de tutoría o en la hora que os hayas programado para la realización de la dinámica, los alumnos deberán escribir:

  • Dos estrellas ⭐️ ⭐️: dos cosas positivas que les haya pasado durante la semana. 
  • Un deseo 🧞‍♂️: un problema o conflicto que quieren mejorar para la siguiente semana. 

Una vez completada la ficha, por turnos los alumnos leen lo que hayan escrito en las estrellas y el deseo. Al igual que en la dinámica anterior, si el deseo concierne directamente a alguien de clase, cada una de las partes expondrá su punto de vista y aportará una propuesta para solucionar el conflicto. 

 

4. ¿Cómo me siento?

¿Cómo me siento? dinámica de resolución de conflictos

Para esta dinámica deberéis hacer un semicírculo con vuestros alumnos/as. Todos los participantes estarán sentados, cada uno en una silla, excepto un alumno/a que se queda de pie delante del semicírculo. Para poder realizar la dinámica necesitaréis una cajita con frases escritas como las que os propongo en el siguiente párrafo. 

La persona que se queda de pie cogerá aleatoriamente un papelito de la caja donde está empezada una frase. Por ejemplo, puede ser “Yo me siento contento cuando…”, “Yo me siento ridículo cuando…” o “Yo me siento parte del grupo cuando…”, etc.

El alumno/a que haya cogido el papel deberá terminar la frase refiriéndose a momentos que se sienta contento, o ridículo o parte del grupo… El resto de personas del semicírculo, si se sienten identificados con la frase, tendrán que cambiarse de silla y la persona del medio intentará sentarse en alguno de los lugares. 

Quien se quede sin sitio será el encargado de coger un nuevo papelito y terminar la frase. Se repetirá la dinámica hasta que se quiera y/o se crea que ya han salido temas suficientes y todo el mundo ha tenido la oportunidad de expresarse.

Cada vez que salga un tema, es importante hacer una reflexión conjunta, en la que todo el mundo exprese su opinión y su forma de solucionar el problema. Yo suelo apuntar los problemas que van surgiendo, para una vez acabada la dinámica, hablar de ellos y encontrar soluciones como grupo a los malestares y preocupaciones surgidas. 

 

5. Dinámica de los 6 sombreros 

Dinámica de los 6 sombreros

Esta es una dinámica para optimizar los pros y los contras de situaciones problemáticas o de conflicto, así como para favorecer la toma de decisiones grupales. Fue creada por el psicólogo Edward de Bono, profesor de la universidad de Oxford. 

La dinámica parte de la premisa de que disponemos metafóricamente de 6 sombreros de colores, cada uno de los cuales, representa una forma de pensamiento o de enfoque, a la hora de resolver un problema o situación conflictiva. A continuación, os dejo qué pensamiento simboliza cada color.

  • Sombrero blanco: Es el sombrero que representa el punto de vista objetivo de los hechos. Utiliza datos, números, hechos…
  • Sombrero rojo: Es el punto de vista de los sentimientos y de las emociones. Opuesto al blanco y no utiliza hechos sólo intuición.
  • Sombrero negro: Simboliza la negatividad, únicamente critíca, no ve la parte positiva únicamente los defectos de las personas o de las acciones.
  • Sombrero amarillo: Representa la alegria, la positividad y la esperanza. Destaca el lado positivo de las cosas y las oportunidades que ofrecen los problemas.
  • Sombrero verde: Es el sombrero de la creatividad y de la originalidad. Busca soluciones diferentes a los problemas.
  • Sombrero azul: El sombrero de facilitador y mediador, expresa los puntos intermedios de posturas polarizadas. Es el sombrero que coordina a los otros. 

Para realizar la dinámica, en primer lugar, tendréis que dividir la clase en 6 grupos, uno por sombrero, y asignar un sombrero a cada grupo. Si realizáis la dinámica con alumnos de primaria, es interesante que os pongáis en el grupo del sombrero azul. De este modo, si hace falta, podréis actuar de mediador.

Una vez establecidos los grupos, el docente lanza una situación problemática o un posible conflicto que pueda surgir en clase y que sea significativo para los niños/as. Aquí os dejo uno de ejemplo: 

Un grupo de niños de 6º primaria está jugando al fútbol durante el recreo. Un niño llamado Luis es muy bueno en el juego y anota la mayoría de los goles. En este caso lleva ya 5 goles de los 6 marcados. Los demás niños comienzan a sentirse frustrados y celosos de él. En lugar de felicitarlo, algunos niños empiezan a insultar a Luis y a hacer trampa en el juego para que su equipo pierda. La situación se vuelve cada vez más tensa, y Luis se siente excluido y desanimado por la falta de deportividad de sus compañeros.

Después de leer y analizar el conflicto, cada alumno tendrá un momento para hablar con su grupo y consensuar el punto de vista de la situación planteada según el sombrero que lleven. 

Luego, se inicia el debate entre todos los grupos explicando la situación conflictiva y dando su opinión de lo que ha pasado actuando evidentemente, según el sombrero que les haya tocado. 

Cuando han participado todos los grupos, el docente reparte de nuevo aleatoriamente los sombreros entre los grupos y plantea una nueva situación problemática. 

Es importante señalar que si los participantes no se meten en el papel del sombrero la dinámica puede no funcionar. Una solución a esto puede ser utilizar sombreros reales de colores.

El objetivo de esta técnica es hacer visible la variedad de puntos de vista que puede tener una misma situación. Así como remarcar que la variedad opiniones y de formas de pensar sobre un proyecto, problema o necesidad favorece la toma de decisiones. No se trata de ganar una discusión o de tener la razón en un problema, sino de aportar nuevas ideas y puntos de vista a un conflicto.

 

6. Una semana de estrella

Una semana de estrella dinámica de resolución de conflictos

Esta dinámica de resolución de conflictos se puede realizar de forma semanal en las sesiones de tutoría, con el objetivo de valorar la semana de cada alumno y de fomentar actuaciones para mejorar y resolver los posibles conflictos. Para ponerla en práctica, podéis utilizar la ficha que os dejo a continuación. Aunque si los alumnos se dibujan su estrella solo os hará falta una hoja en blanco por alumno/a.

Estrella

Descargar ficha en formato PDF

Así pues, el maestro/a reparte la ficha a cada uno de los alumnos. En ella hay dibujada una estrella de cinco puntas. En cada uno de las puntas de la estrella, los alumnos, deberán escribir lo siguiente: 

  • Emoji 👍: Una cosa de esta semana que me haya gustado.
  • Emoji ☝️: Algo de esta semana que me haya llamado la atención.
  • Emoji 🚫: Una cosa de esta semana que no me haya gustado.
  • Emoji 💍: Una cosa a la que me comprometo hacer para mejorar la semana que viene.
  • Emoji 🧞‍♂️: Una cosa positiva que deseo que le pase a alguien.

Una vez las estrellas estén acabadas, por turnos y en gran grupo, se comentarán cada uno de los aspectos. Si aparece algún conflicto, con la ayuda del docente y del resto de alumnos se propondrán soluciones y se intentará llegar a consensos. 

 

7. Role-playing

Role-playing niño con capa roja y casco

Una de las dinámicas de resolución de conflictos más utilizadas en los colegios son los role-playing. También conocidos como juegos de interpretación o dramatizaciones, estas técnicas cada vez tienen mayor implantación en el ámbito educativo y son ampliamente utilizadas por muchos docentes. 

La dinámica de role-playing tiene muchos beneficios educativos como fomentar el interés y la motivación, mejorar la creatividad o estimular el lenguaje. Pero en el tema que nos atañe, los juegos de interpretación favorecen la resolución de conflictos, puesto que se presentan a los alumnos problemas o situaciones en los que deben trabajar para encontrar una solución.

Así pues, para poner en práctica esta dinámica solo necesitaréis pensar o buscar situaciones problemáticas para que los alumnos las puedan representar. Una vez las hayan representado se deberá comentar, en gran grupo, la situación, la actitud y comportamiento de los personajes, así como encontrar la mejor manera de resolver el conflicto.

Aquí os dejo una lista con posibles temas que se pueden abordar en sesiones de role-playing para la resolución de conflictos: 

  • Bullying o acoso escolar.
  • Falta de respeto entre compañeros.
  • Problemas de disciplina en el aula.
  • Comportamiento disruptivo de un estudiante.
  • Ausencias y retrasos reiterados a clase.
  • Copia de trabajos y exámenes.
  • Robo de material escolar.
  • Uso inadecuado de la tecnología en el aula.
  • Desigualdades de género o discriminación racial.
  • Dificultades de aprendizaje.

 

8. El contrato

El contrato dinámica de resolución de conflictos

La dinámica del contrato es apropiada para resolver cualquier tipo de conflicto, pero os la aconsejo para los conflictos que se hayan repetido y no se hayan podido solucionar. Para poder realizarla, necesitaréis un contrato conductual como el que os dejo más abajo.

Cuando se produzca el conflicto lo primero que debéis hacer es separar momentáneamente  a las partes involucradas lo máximo posible para que puedan calmarse. Cuando las partes se hayan tranquilizado el mediador las puede llevar a un despacho o a una clase. 

Es importante que el mediador guíe la conversación permitiendo que cada uno exprese lo que le haya pasado sin interrupciones. Se debe intentar hablar sin intención de herir a los demás y siempre buscando mejorar la relación. 

Una vez se las partes hayan expuesto los hechos el moderador dejará un tiempo para que cada una de las partes piense algo que pueda hacer para evitar que se repita el conflicto. Es fundamental que cada uno de los implicados se comprometa a hacer algo por pequeño que sea para que no se repita la situación. 

A su vez, el mediador deberá pensar un premio o recompensa para ofrecer a las partes en el caso de que cumplan el contrato. Así pues, establecidos los compromisos y las recompensas se procede a completar y firmar el contrato.

En el caso que los alumnos cumplan lo pactado, en el período de tiempo establecido y no haya habido conflictos. El docente debe recompensar con el premio acordado a cada una de las partes. Os dejo aquí debajo un modelo de contrato que podéis descargar.

Contrato conductual

Descargar contrato en formato PDF

 

9. La rueda de la resolución de conflictos

La rueda de la resolución de conflictos

La rueda de la resolución de conflictos es más una técnica que una dinámica, pero me gustaría compartirla con vosotros/as porque me parece que puede ser una herramienta muy útil para resolver pequeños problemas.

El funcionamiento de está técnica es muy simple, cuando el alumno/a está delante de un conflicto, puede acudir a la rueda, para elegir una de las soluciones que se proponen en ella. Por ejemplo: alejarse de la situación y pasar del asunto, pedir disculpas o pedir ayuda a un mediador/a.

Antes de utilizar la rueda, es importante comentarla con los alumnos/as y a si hiciera falta, añadir posibles soluciones que se acuerden en grupo. Os dejo por aquí un enlace, desde el que podéis descargaros e imprimir la rueda de resolución de conflictos.

 

10. El banco de la paz

El banco de la paz

El banco de la paz es una dinámica de gestión de conflictos que se utiliza en muchos centros educativos. Consiste en crear un espacio seguro y neutral, generalmente un banco del patio del colegio, donde los estudiantes puedan resolver sus conflictos de manera pacífica y constructiva, con la ayuda de un mediador o facilitador. 

El banco para la resolución de conflictos funciona como un espacio en el que los estudiantes pueden hablar sobre sus problemas, escuchar las perspectivas de los demás y buscar soluciones que satisfagan a ambas partes. Este espacio se utiliza exclusivamente para este propósito.

Si vais a utilizar esta dinámica para resolver conflictos, es importante que al principio, el mediador sea un maestro/a. De este modo los alumnos que quieran ser mediadores tendrán un modelo a seguir. Posteriormente, cuando los alumnos ya sepan cómo funciona, serán ellos mismo que actúen como mediadores

La función del alumno o docente mediador es  ayudar a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva, a entender las perspectivas de los demás, así como a encontrar soluciones prácticas para resolver el conflicto. El mediador no impone soluciones, sino que gestiona los turnos de palabra, escucha las versiones de las personas implicadas y ayuda a los alumnos/as a buscar soluciones que satisfagan ambas partes, de manera pacífica y constructiva.

El banco para la resolución de conflictos es una herramienta poderosa para promover la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Además, permite a los estudiantes desarrollar habilidades importantes para la vida, como la comunicación afectiva, la empatía y la negociación.

 

Conclusión 

La convivencia en las aulas produce roces y conflictos, muchas veces inevitables, casi a diario. Pero los conflictos no están presentes únicamente en el ámbito escolar, son también parte intrínseca de nuestra sociedad. Como docentes, debemos enseñar a los alumnos a convivir con ellos y ofrecerles estrategias para poder abordarlos de forma pacífica, desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones en un plano de igualdad.

Espero que esta lista de dinámicas de resolución de conflictos os sea de ayuda en vuestra labor docente, y os permita mejorar la convivencia y el respeto entre vuestros alumnos/a.

Si os ha gustado este artículo quizás os interesen otras entradas similares de este blog: