Hola a todos/as, en esta entrada os dejo, lista para descargar, la rueda de resolución de conflictos que he estado utilizando en mis clases. Hace unos años, asistí a una formación sobre mediación y resolución de conflictos, y descubrí esta magnífica herramienta para resolver los pequeños problemas que ocurren en las aulas. 

En la formación, nos proporcionaron muchos materiales, pero el que más me gustó fue la rueda de resolución de conflictos. Me gustó tanto que decidí diseñar una para mi clase. Así que me puse manos a la obra y el resultado os lo dejo por aquí.

Rueda resolución de conflictos

Rueda resolución de conflictos

 

¿Cómo utilizar la rueda de resolución de conflictos?

Primeramente, deberéis explicar cómo funciona la rueda a vuestros alumnos/as. Para ello, tendréis que entregar una copia a cada uno de ellos, y luego explicar las opciones que ofrece la rueda, a la hora de resolver problemas.

El funcionamiento es muy sencillo, cuando dos alumnos se encuentren delante de un conflicto, deberán sacar la rueda y elegir entre las diferentes opciones que ofrece. Para que se entienda mejor su funcionamiento, podéis realizar en clase representaciones dramatizadas de conflictos y utilizar la rueda para resolverlos.

Hay que explicar que se puede utilizar como estrategia para resolver conflictos tanto en el aula, como en otros espacios del colegio y fuera de él. 

 

Descargar la rueda de resolución de conflictos

Os dejo en el siguiente enlace una descarga directa del recurso. Solo tenéis que pulsar sobre el enlace y obtendréis una copia en formato PDF de la rueda. 

Carpeta descarga



Descargar la rueda de resolución de conflictos

 

Conclusión

Esta técnica para resolver conflictos me ha resultado muy útil con muchos grupos de alumnos, aunque personalmente, me ha funcionado mejor en los primeros cursos de primaria. Espero que también os sea de ayuda. Si os ha gustado esta entrada echadle un vistazo a estas otras, seguro que os interesan: