En esta entrada, os presento 10 dinámicas de grupo enfocadas en fortalecer la confianza dentro de un equipo. Estas actividades son herramientas poderosas para mejorar la colaboración, aumentar la empatía y fomentar un ambiente de apoyo mutuo. 

Desde el Diario de las Cosas Buenas, que ayuda a reconocer los logros personales, hasta ejercicios más físicos como Equipo de Equilibristas, cada dinámica está diseñada para construir confianza y solidaridad entre los participantes. 

Ya sea en entornos educativos, laborales o incluso en reuniones sociales, estas dinámicas de grupo son fundamentales para crear lazos más fuertes y construir una mayor confianza personal y grupal.

También os puede interesa:

 

Dinámicas de confianza

 

1. Diario de las cosas buenas

Dinámicas de grupo para fomentar la confianza

Las personas solemos fijarnos mucho en las cosas malas mientras que muchas veces obviamos o damos por sentado lo bueno que nos pasa. Por eso es importante que recordemos lo bueno y no olvidemos los pequeños logros que vamos consiguiendo a diario.

Diario de las cosas buenas es también una dinámica para mejorar la autoestima y pone el foco en aprender a autofelicitarse sin necesidad de los demás. Para ello, los alumnos o participantes reflexionarán por escrito sobre las cosas buenas que les han pasado escribiendo el Diario de las Cosas Buenas.

El texto no tiene por qué ser muy largo y puede estar acompañado con dibujos. El objetivo es focalizar la atención en nuestros logros y éxitos diarios, así como en las acciones buenas que hacemos o recibimos.

Una variante de esta dinámica puede ser realizar el diario semanalmente, aunque personalmente me ha funcionado siempre mejor cuando lo he realizado a diario.

 

2. Equipo de equilibristas

Dinámica equilibristas

Esta dinámica de grupo es muy rápida y sencilla de realizar y también puede valer como dinámica de cohesión grupal. El objetivo es que todo el grupo de participantes, dándose la mano y dejándose caer unos hacia adelante y otros hacia atrás, deben buscar un equilibrio.

En primer lugar hay que numerar a los participantes en dos grupos: 1 y 2. Luego se tendrán que posicionar en círculo, dándose la mano con los brazos abiertos y bien estirados.

Cuando el animador lo indique, las personas del grupo 1 se inclinarán hacia atrás y las del grupo 2 hacia adelante. Hay que dejarse caer hacia atrás o adelante e intentar buscar un punto de equilibrio.

Cuando se haya alcanzado el equilibrio, se invertirán los roles y los del grupo 2 irán hacia atrás y los del grupo 1 hacia adelante.

 

3. Mi lazarillo de confianza

El lazarillo dinámica

Para esta dinámica, necesitaréis antifaces o vendas para tapar los ojos. Primero, se separan los participantes en grupos de 2. En cada grupo, uno de los participantes actuará de lazarillo y el otro como una persona invidente.

A las personas que les toque hacer de invidentes se les taparán los ojos con una venda. Hay que asegurarse de que no puedan ver nada; de lo contrario, la dinámica pierde sentido.

Una vez los “invidentes” tengan los ojos tapados, los lazarillos les tomarán del brazo y les acompañarán a dar un paseo por el edificio o recinto donde se esté realizando la dinámica. Cuando el dinamizador lo indique, se intercambiarán los papeles.

Al final de la dinámica, se puede realizar una puesta en común con todo el grupo. Se puede comentar cómo se han sentido, si se tuvo o no confianza con el compañero/a o qué diferencias han sentido entre dirigir o ser dirigido.

 

4. Un acto de fe

Dinámica de grupo confianza

Un acto de fe es una dinámica de grupo para trabajar la confianza que puede considerarse como un clásico. Consiste en dejarse caer hacia atrás y que otra persona te sostenga y evite que te caigas. Para realizarla necesitaréis una colchoneta, un colchón o algo que pueda amortiguar una posible caída.

Se comienza dividiendo el grupo en parejas. Las parejas se colocan una detrás de otra, separadas por un paso de distancia. El miembro de la pareja que está detrás debe indicar al que está de espaldas que está listo. Entonces, entre los dos contarán hasta tres y, a la de tres, el de delante debe dejarse caer de espaldas y su compañero debe cogerlo para evitar que se caiga.

Cuando se haya realizado la dinámica un par de veces, se deben invertir los roles. Es importante señalar que a la hora de hacer las parejas se debe tener en cuenta el peso y la forma física de las personas.

 

5. El país de los ciegos

El país de los ciegos dinámica

Para realizar esta dinámica necesitaréis tantas vendas o pañuelos para tapar los ojos como participantes haya.

El desarrollo de la dinámica es muy sencillo. En primer lugar, cada uno de los participantes se tapa los ojos. Seguidamente, el encargado/a de la dinámica les dará unas vueltas para desorientarlos un poco. Luego, los participantes deben intentar encontrarse entre ellos. Cuando alguien encuentre a un compañero/a a través del tacto, sin hablar, deberá intentar adivinar de quién se trata.

 

6. Collage de noticias positivas

Niños leyendo un periódico

Ya sabéis que los periódicos y los telediarios están llenos de sucesos y noticias dramáticas o exageradamente trágicas. El objetivo de esta dinámica es valorar los aspectos positivos y negativos de las noticias. Se trata de adoptar una actitud positiva de confianza hacia el futuro, recalcando que en el mundo pasan sobre todo cosas buenas.

Para realizar la dinámica, deberéis asignar un espacio en clase para colocar un tablón de anuncios o cartulinas donde situar las noticias que vayan recopilando los alumnos/as.

Así pues, los niños y niñas podrán buscar las noticias positivas por internet o recortarlas de los periódicos, para después traerlas a clase, compartirlas con sus compañeros/as y pegarlas en el tablón de anuncios. Las noticias pueden estar relacionadas con logros a nivel científico, cura de enfermedades, resolución de conflictos armados, actos altruistas…

En un mundo y una sociedad donde prevalece el individualismo y la competitividad, nos da confianza saber que hay personas que se preocupan por los demás, y que desean y trabajan para que el futuro de sus semejantes sea mejor.

 

7. Beso de esquimal

Esquimal mujer con abrigo blanco

El objetivo de esta dinámica es dar un beso de esquimal “nariz con nariz” con los ojos tapados. Para ello, en primer lugar, hay que separar el grupo por parejas. Cada pareja deberá tener una venda para taparse los ojos.

Cada participante debe situarse a una distancia de metro y medio. Una de los miembros de la pareja tiene que taparse los ojos con la venda. Una vez tenga los ojos tapados, tendrá que acercarse poco a poco a su compañero/a para intentar darle un beso de esquimal.

Eso sí, el compañero/a tendrá que quedarse inmóvil y sin poder hablar. Únicamente podrá guiar a su pareja soplando suavemente para indicar su posición. Una vez conseguido, se intercambiarán los roles.

 

8. Un túnel hacia la confianza 

Un túnel hacia la confianza

Para esta dinámica, tendréis que hacer parejas o grupos de 2 personas. También deberéis dibujar líneas paralelas en el suelo, separadas por varias distancias: 2 líneas paralelas a 50 cm, otras 2 a 1 metro y, por último, 2 líneas paralelas más a 1,5 cm de distancia.

Una vez esté todo preparado, la primera pareja se colocará frente a frente delante de las 2 líneas paralelas más cercanas. Tocándose y apoyándose con las palmas de las manos, deberán intentar mantener el equilibrio. Cuando lo consigan, pasarán por las otras líneas. Al estar más separadas es más difícil mantener el equilibrio y es aquí donde hay que confiar en el otro/a. Poco a poco todas las parejas irán realizando la dinámica.

 

9.Todos para uno

Todos para uno dinamica de grupo

Para realizar esta dinámica, deberéis formar grupos de 6 o 7 personas. Los grupos se colocarán en círculos bastante cerrados y uno de los participantes se situará en el centro del círculo.

Con los ojos cerrados y las manos cruzadas en el pecho, la persona del centro se irá balanceando con su cuerpo en diferentes direcciones y los demás participantes deberán amortiguarlo y sostenerlo para que no caiga y se siga balanceando. Pasados unos minutos, se cambiará la persona del centro por otra del grupo. 

Al final de la dinámica se puede realizar una puesta en común sobre qué les ha parecido la dinámica y qué ha sentido cada uno.

 

10. Confía en nosotros

Confia en nosotros

Confía en nosotros es una de las dinámicas de grupo de confianza más divertidas. Todos los participantes, excepto uno, deben colocarse en 2 filas, una enfrente de otra y con los brazos extendidos. Se formará entonces un pasillo. La persona que se queda fuera, tendrá que pasar corriendo por el medio del pasillo. Los participantes tendrán que levantar los brazos al paso de la persona, con cuidado de no golpearle.

Todos los miembros del grupo deben pasar por el pasillo y experimentar el confiar en los demás ante el peligro de chocar con las manos de los otros. Una variable de la dinámica es pasar corriendo pero con los ojos cerrados o vendados. 

 

Uniendo Lazos: El Poder de las dinámicas de confianza

Estas dinámicas de grupo son herramientas valiosas para cualquier grupo que busque mejorar su cohesión y confianza entre sus miembros. La implementación de estas actividades puede llevar a una mayor empatía, comprensión y un sentido fortalecido de comunidad dentro de cualquier equipo. 

Recordemos que la confianza es un elemento esencial en cualquier relación exitosa, ya sea personal, profesional o educativa. Al integrar estas dinámicas en nuestras rutinas, podemos dar pasos significativos hacia la creación de un entorno más unido y cooperativo, donde cada miembro se sienta valorado y apoyado.